"Donde habite el olvido". Luis Cernuda (1902-1963)

José María Izquierdo

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Antes de leer el poema
Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas

Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos; Donde habite el olvido.

De Donde habite el olvido (1934)

Los autores del 27 introducirán las técnicas vanguardistas en la literatura española combinándolas con la tradición literaria hispana. En ese sentido la celebración del tricentenario será un buen ejemplo de lo dicho ya que significó una toma de conciencia acerca de lo que debe ser un poeta (Góngora) en cuanto a su independencia y lo que debe ser la poesía criticando al 98 y al modernismo.
La poesía para ellos debía ser producto de la libertad de la imaginación y del ingenio teniendo la metáfora la supremacía.

En los autores del 27 podemos hacer una división por etapas:
  • Centenario, inicio generacional (1926-29).
  • 1929-1930 Inicio del compromiso político (1929-30). En una época de cambios como la caída de la dictadura de Primo de Rivera y la sublevación de los militares de Jaca. Alberti y Prados seguirán por ese camino. Otros como Lorca se lanzarán hacia el uso del surrealismo (Poeta en NY, 1929-30)
  • Poesía política de Alberti y Prados (1930-39). Silencio de Guillén y Salinas. Aleixandre y Cernuda escriben, pero poco. Todos apoyan a la República, pero Cernuda, Guillén y Salinas abandonan el país.
  • Fin de la guerra. Exilio, pérdida de la guerra. Desastre de la II Guerra Mundial. Solo permanecen en España Diego, Alonso y Aleixandre.
  • Muerte o retorno. Éxito generacional a través del premio Nobel de Aleixandre.

Características socioculturales:
  • Son miembros de una generación liberal, progresista y universitaria. Su situación económica es bastante confortable. Muchos de ellos serán filólogos que se dedicarán a la docencia.
  • Viajan, salen de España.
  • No tienen, salvo Diego, Alonso y Altolaguirre, inquietudes religiosas.
  • Patriotas. Apoyaron la República. En el exilio se dedicaron a la enseñanza de la literatura y la cultura hispánicas.
  • Son fundamentalmente urbanitas aunque el mar, entre los malagueños, y el campo/tierra (Lorca) sean temas que aparecen en su obra.
  • Defenderán la libertad sexual y de pareja.
  • Algunos de ellos serán homosexuales.
Tres autores serán fundamentales para los poetas del 27: Ortega y Gasset será su filósofo, Ramón Gómez de la Serna su vanguardista y Juan Ramón Jiménez será su poeta.
La tradición liberal del krausismo, que tomarán sin las angustias del 98 y sus preguntas metafísicas, estará en la base de su formación ideológica. Tradición que recibirán a través de la Residencia de Estudiantes. Tradición que se caracterizaba por su:
  • Liberalismo
  • Laicismo (No religiosos)
  • Tolerancia
  • Armonía con la naturaleza
  • Unidad de cuerpo y alma. Deporte.

Comentarios realacionados con el poema .

Vocabulario   
aurora amanecer
ortigas planta que produce un líquido urticante (que pica)
insomnios vigilia, falta de sueño a la hora de dormir
afán deseo, pretensión
dichas suerte feliz

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