"Habitaciones separadas". Luis García Montero (1958)

José María Izquierdo

Retorno a la página principal del módulo de literatura
Lo dijo Luis García Montero en García Montero, Luis. "La poesía es un asunto de ciudadanos, no de héroes". El País-Babelia .(07/10/2006), URL (02.05.200/)
  • "Mi poesía es un país humilde de la Europa mediterránea, con ciudadanos educados, pero muy vitalistas y enamoradizos, que limita al norte con la vanguardia juvenil, al este con la poesía social, al oeste con la retórica clásica y al sur con el mar de las letras de tango o de bolero y con las canciones de Joaquín Sabina"
  • "Para mí la poesía es un punto de llegada, no de partida. Es la consecuencia de un proceso de reflexión moral, no una mera expresión de sentimientos. Nada hay más falso que la sinceridad espontánea. Bajo la supuesta espontaneidad suelen esconderse acríticamente valores que uno cree propios pero que son los de una sociedad homologada. Por eso creo que la poesía es un género de ficción, una construcción, un asunto de ciudadanos y no de héroes. Dejar la rebeldía a los héroes es una forma de renunciar a la rebeldía. No se trata de romper el lenguaje, sino de apropiárselo. "
  • "Al final decidí no dormir en la misma cama que mis sueños. De ahí el título del libro siguiente: Habitaciones separadas. El reto era no caer ni en el cinismo ni en el silencio y apostar por la conciencia como espacio entre la intimidad y los vínculos colectivos. Hay que reivindicar la individualidad porque la ideología neoliberal lo está homologando todo y liquidando los espacios públicos a costa de liquidar las conciencias. La poesía es esa reivindicación de la individualidad, pero de una individualidad dialogante, ni egoísta, ni identitaria, ni esencialista. "
Está solo. Para seguir camino
se muestra despegado de las cosas.
No lleva provisiones.

Cuando pasan los días
y al final de la tarde piensa en lo sucedido,
tan sólo le conmueve
ese acierto imprevisto
del que pudo vivir la propia vida
en el seguro azar de su conciencia,
así, naturalmente, sin deudas ni banderas.

Una vez dijo amor.
Se poblaron sus labios de ceniza.

Dijo también mañana
con los ojos negados al presente
y sólo tuvo sombras que apretar en la mano,
fantasmas como saldo,
un camino de nubes.

Soledad, libertad,
dos palabras que suelen apoyarse
en los hombros heridos del viajero.


De todo se hace cargo, de nada se convence.
Sus huellas tienen hoy la quemadura
de los sueños vacíos.

No quiere renunciar. Para seguir camino
acepta que la vida se refugie
en una habitación que no es la suya.
La luz se queda siempre detrás de una ventana.
Al otro lado de la puerta
suele escuchar los pasos de la noche.

Sabe que le resulta necesario
aprender a vivir en otra edad,
en otro amor,
en otro tiempo.

Tiempo de habitaciones separadas.

De Habitaciones separadas (1994)
Antes de leer el poema

Características generales de la poesía de los escritores de los años ochenta:
[Gabriel Ferrater, poeta catalán, decía que "Òptimament, tot poema hauria d'ésser clar, sensat, lúcid i apassionat, és a dir en una paraula, divertit"("Óptimamente, todo poema tendría que ser claro, sensato, lúcido y apasionado, es decir ena una palabra, divertido" [Ferrater, Gabriel. Vers i prosa. Barcelona: Eds. 62, 1998, p. 99.]). José Luis García Martín decía que esa frase podría ser el lema del grupo de los ochenta. Veamos las características de esa generación: el intimismo, el neorromanticismo, lo anecdótico, lenguaje coloquial no culturalista y sí dialógico, la narratividad en el poema, la pluralidad de voces, la preferencia por procedimientos retóricos invisibles (los que aparentemente no existen), el uso de la ironía, la parodia, el humor, la preferencia por el marco urbano y la alternancia en el uso del verso libre y de las estrofas tradicionales. Se da, pues un retorno a la poesía figurativa rechazando los elementos irracionales del lenguaje y centrándose en la emoción, la experiencia, el humor, la narratividad y el ambiente urbano. Se critica la poética de la innovación, la poética "novísima", que había pasado de ser innovadora a convertirse en una retórica más. .]
  • No existe un polo geográfico de referencia.
  • El mercado ha hecho presencia en el mundo de la lírica y existen muchos concursos poéticos, muchas veces organizados por ayuntamientos y organismos públicos.
  • La presencia del mercado institucional ha generado un gran número de publicaciones de escasa tirada y de poetas.
  • Aumenta la importancia de la poesía escrita por mujeres. Por ejemplo algunos nombres: Ana Rossetti, Blanca Andreu, Juana Castro, Amparo Amorós, Luisa Castro, Rosa Romojaro, Almudena Guzmán, María Sanz, Mercedes Escolano, Concha García o Lola Velasco
  • No hay una actitud rupturista ni con los autores del cincuenta ni con los del setenta o 68. Existe cierto continuismo con las anteriores corrientes poéticas donde destaca la nueva sentimentalidad inspirada por la poesía de la experiencia.
  • No hay ninguna corriente predominante sobre las demás.
  • Hay cierta tendencia hacia la poesía narrativa.
  • El espacio es de carácter urbano.
  • Muchos de los textos son autobiográficos.
  • La ironía es el recurso estilístico más utilizado.
Comentarios sobre el poema .

Vocabulario   
provisiones alimentos o cosas que se reservan
conmueve (conmover) emociona (emocionar)

Consulta este diccionario o el de la Real Academia Española. Si sigues sin entender algún fragmento consulta el diccionario de regionalismos por si se tratara de algún regionalismo. Si continúas sin entenderlo y consideras necesaria la comprensión de esa parte del texto consulta otros diccionarios o pregunta al encargado de estas páginas o a tu profesor.
Lee ahora el poema
Preguntas tras la lectura del poema
  • ¿Qué situación nos describe?
  • ¿Cuántos personajes hay en este poema?
  • ¿Encuentras alguna de las características anteriormente mencionadas en este poema?
  • ¿Qué quieren decir los versos marcados en rojo?
  • ¿Cuál es tu interpretación personal del poema?
   

Webmaster: José María Izquierdo - Dokument opprettet: 28.09.2005, endret: 20.03.2009